miércoles, 17 de octubre de 2007

Rallations from the Other Side


Este mediodía pensando mis movidas, una cosa llevó a la otra y en una complicada asociación de ideas terminé formulándome la siguiente pregunta.

Imaginemos que Marte es completamente habitable.

Imaginemos que hay un flujo continuo de personas muy alto que viaja a Marte y se queda allí para siempre.

Imaginemos que para compensar esto la tasa de nacimientos en la tierra aumenta de forma que el crecimiento de la población permanece como antes de que la gente emigrase a Marte.

Ahora bien, existe la ley de conservación de la materia, es decir, toda la materia de la gente que se pira a Marte se queda alli y la Tierra la pierde. Aquí llega la pregunta:

¿Si esto continuase durante un tiempo lo suficientemente prolongado, ya sea miles o millones de años, terminaría la Tierra desapareciendo y Marte duplicando su masa?

3 comentarios:

Allévoy dijo...

Faltan las condiciones de contorno, por ejemplo, la existencia o no de los recursos necesarios para mantener indefinidamente la tasa constante de crecimiento, tanto en un planeta como en el otro.

Suponemos que en marte la gente también va a seguir reproduciéndose y que tienen medios para sobrevivir la esperanza de vida que se tenga. Vamos a suponer que la tasa de crecimiento en Marte debida a la descendencia de los Marcianos es despreciable frente a la tasa de crecimiento por terrícolas que llegan al planeta rojo. Entonces, la población de Marte crece a un ritmo constante de N habitantes por año.

Por otro lado, pensemos que se dan las mismas condiciones en la Tierra. Según tu enunciado, para paliar el éxodo planetario, el ritmo de reproducción de los terrícolas aumenta de forma que la población permanece constante, es decir, si en el momento en el que empieza el flujo masivo de seres humanos de un planeta a otro había C habitantes en la Tierra, se ajusta la "producción" para mantenerlo siempre (suponemos que los recursos son infinitos y suficientes).

Con estas ds hipótesis, está claro que Marte se superpoblará, y si los habitantes caben y todo eso, doblará su masa (cosa geométricamente poco practicable por la densidad de los seres humanos y del planeta, pero obviamos eso también). La Tierra en cambio, seguirá SIEMPRE con C habitantes.


¿Cuál es el problema? Que hemos supuesto recursos (materia) infinitos, por lo que no tiene mucho sentido la rallada explicada así. Pero es que tampoco lo tiene si suponemos recursos limitados, pues si bien la Tierra quedaría despoblada por falta de alimentos necesarios para mantener el ritmo de crecimiento, Marte también se quedaría desierto, porque pasaría una de estas dos cosas:

1) La Tierra se despoblaría antes de que Marte alcanzara la masa doble.

2) La gente de Marte sería tanta en un momento dado (antes de alcanzar la masa doble) que empezaría a quemar los recursos disponibles y comenzaría a disminuir la población, de forma que acabarían o bien muriendo todos, o bien llegando a un punto de equilibrio muy alejado de la masa doble.

Y todo esto si seguimos obviando la geometría.

Realmente todo esto nos lleva a que necesitamos delimitar más aún las condiciones de contorno del enunciado para poder meter mano, y de llegar a algún resultado definitivo, de seguro que es un punto de equilibrio lejos del resultado imaginado. Pero la gracia es dejarlo así suelto para poder filosofar, un tira y afloja entre la ciencia y la fantasía.

Se me ocurren otras 2 maneras de intentar llegar a algo, pero me he cansado de escribir, así que voy a dejar que alguien hable un poquito sobre el tema (que seguro que dicen esas 2 maneras y otras tantas más).


Interesante el tema, Fénix. ¿Será que has empezado las clases y tienes tiempo para pensar en el metro? :P

Halvar Mjolnir dijo...

La idea de las condiciones que he dado es que al haber migraciones constantes de la Tierra a Marte en la tierra se toman medidas para que , por decirlo de alguna manera, todo continue igual.
Esto es, todos los que se piran a marte se ven compensados por el aumento de la natalidad, por lo que poblacionalmente no habría diferencia alguna.

Obviamente es imposible que la tierra desaparezca en estas circusntancias, pues aunque realmente redujese su masa eso terminaría afectando a la gravedad, al clima, a la proporción de elementos... lo que provocaría la extinción de la vida antes de consumirse.

Allévoy dijo...

Éste es un tema para debatir borracho o fumado y de madrugada. De otra manera, la realidad acabaría por matarlo.