lunes, 27 de octubre de 2008

Euphoria

La forma de animar personajes en videojuegos ha evolucionado casi continuamente, desde simples movimientos de imagen de una pelotita que se mueve de un sitio a otro, a los sprites tipicos de los juegos en 2d, la animación predefinida de una serie de movimientos limitados cuando se dió el salto a las 3d y hasta hace no demasiado la más avanzada de estas técnicas, la captura de movimiento.

Pero de un tiempo a esta parte se han ido desarrollando sistemas que se basan en la física para recrear movimientos "reales" y completamente aleatorios. Con la aparición de consolas y ordenadores más potentes se ha conseguido desarrollar un entorno de animación en 3D basado únicamente en la física y en la inteligencia artificial, el motor Euphoria.

Básicamente es una recreación de un cuerpo humano con huesos y músculos virtuales que tienen su propio funcionamiento y además son capaces de reaccionar a estimulos en tiempo real. Estas reacciones estan controladas por una IA y en ningún momento están predefinidas, por lo que las animaciones que se consiguen con este motor alcanzan unas cotas de realismo que no se habían visto nunca.

Dos ejemplos recientes de juegos que utilizan este motor son GTA IV y Star Wars, the Force Unleashed, quienes hayan jugado a alguno de estos títulos (especialmente el primero la aprovecha de forma muy efectiva) entenderá bien el grado de realismo de este sistema.

Aquí dejo un video bastante ilustrativo donde se ve muy bien la potencia del Euphoria

2 comentarios:

Allévoy dijo...

Brillante, nunca me había fijado en los últimos juegos (llevo mucho desconectado del mundillo), pero parece que sigue avanzando el comportamiento gráfico.

La simulación física avanzada es genial.

trusco dijo...

Es la caña el euphoria este.