jueves, 19 de marzo de 2009

Watchmen




Después de toda la expectación que me causaba esta película y todo lo que he leído por ahí he llegado a una conclusión: no debo leer críticas sobre una película hasta después de haberla visto.

No se por bien donde empezar a analizar. Puedo decir que los actores estaban muy bien elegidos y los personajes perfectamente interpretados. El doblaje excepto en un par de ocasiones cumple aunque no destaca y lo que si se puede resaltar es el detalle que ha tenido el equipo de traducción de respetar las frases prácticamente íntegras tal cual vienen en la versión española del comic.

Sobre la adaptación del comic a película en si que puedo decir, me ha parecido magistral. Posiblemente sea la adaptación más fiel que haya visto nunca, transmitiendo de forma sobresaliente el espíritu del comic, la historia narrada de forma correcta, colocando las piezas argumentales poco a poco, cada una en su sitio aparentemente sin sentido hasta que al final todo cobra significado, como suele ser habitual en las obras de Alan Moore.
No se muy bien si para alguien que no haya leído previamente el comic la historia puede resultar confusa, pero por lo que me contó Mery después de verla la sensación confusa que da al verla es la misma sensación que se tiene al leer el comic, no saber muy bien qué está pasando, por qué te cuentan esto o lo otro sin saber muy bien a dónde se quiere llegar hasta que de pronto llegas y ya todo tiene sentido.

Cuando leí críticas antes de ver la película uno de los aspectos más criticados era el aparado musical, ya que las canciones desentonan con las situaciones. Ves escenas aparentemente duras, serias, de acción o incluso trágicas con unas musiquillas que parece que te las ponen un poco de broma, dando la impresión de que la vida con toda su dureza es una especie de comedia y que con esas canciones no se hace más que seguirle el chiste, dicho de otra manera, ¡Watchmen en estado puro!

Sorprendido y satisfecho, son las dos palabras que definen como me sentí tras la película. Otra cosa que suelo hacer al salir del cine en este tipo de películas es estar un poco oído avizor a lo que comenta la gente que sale de la sala para tener un poco la idea de lo que piensa el público de a pie y en este caso la gente salía bastante entusiasmada, así que deduje que la película es buena tanto como peli en si como adaptación de comic.

No hay comentarios: