domingo, 12 de abril de 2009

Dragonball Evolution



Miedo, terror, ira, mofa, repulsión... son las sensaciones que producía esta película en la gente mucho antes de su estreno. En mi caso era distinto, me impulsaba la curiosidad, y creo que esto fue lo que me hizo disfrutar, sí, disfrutar, de esta película.

No quiero llevar a nadie a engaño, la película es muy mejorable, tiene algunas absurdeces incluso dejando de lado las analogías con la serie original, tiene errores de argumento, como por ejemplo que en ningún momento explican cómo ha vuelto Piccolo a la vida, Yamcha está metido con calzador, la casa de Muten Roshi es de lo más tonto y los "hijos" de Piccolo sin ninguna duda la mayor imbecilidad de la película. Sin embargo tiene ese aire que tienen muchas películas que terminan convirtiéndose en películas de culto.

Ya he dicho las cosas malas, ahora me toca decir las cosas buenas. Para empezar si hubiese querido una historia como la que hemos visto durante tantos años en el anime me habría leído el manga, o bajado los capítulos. Miles y miles de fans han criticado esta película desde incluso antes de que se empezase a rodar, primero acusaban de que una serie como dragonball no podía convertirse a película y que si la hacían igual iba a ser una mierda, después protestaron de que no era igual que el manga y que era una mierda... es lo que ocurre con Internet, que al final todo el mundo tiene voz.

Pero según mi criterio la película cumple bastante; recrea el universo creado por Akira Torikiama con bastante fidelidad y la adapta a un mundo bastante parecido al nuestro, en el que Goku es un estudiante que va al instituto y tiene problemas con las chicas y se meten con el, por lo que tiene que esconder su fuerza etc etc...
DESPROPÓSITO grita la gente, y al principio choca ver a Goku quejándose a su abuelo de que las artes marciales no le ayudan a ligar, pero poco a poco descubres que este es un nuevo Goku, como de una especie de mundo alternativo que poco a poco comienza a despertar tu curiosidad y con el que incluso te sientes identificado.
Hay un montón de elementos dragonboleros que forman parte de la trama principal de la película. Técnicas como el Kamehameha (la onda vital para los profanos) o el Mafuba (el ataque que utilizó el maestro Mutaito y posteriormente intentase Muten Roshi para encerrar a Piccolo) harán su aparición, así como el Makosen de Piccolo, aunque no se mencione su nombre.

Vemos a personajes conocidos de la primera etapa de Dragonball, claro está Son Goku, el abuelo Son Gohan, Chichí, Bulma, Yamcha y como no Piccolo. La nave de Pilaf, aunque no salga Pilaf, también hace su aparición, siendo el medio de transporte del hombre verde malo (que sí es verde). Algunos lugares geográficos y otros elementos también se dejan ver, como la Capsule Corporation, La capital del Oeste, Toei City (guiño a la Toei Animation) o el monte Paozu lugar donde en el manga vive Goku pero en la película es donde habita el maestro Roshi. Incluso uno de los personajes (no digo quien) tiene la capacidad de adoptar el aspecto que quiera, como hacían Oolong o Puar. También vi con buenos ojos el entrenamiento al que somete Muten Roshi a Goku, tan exagerado como lo fuese en el manga y caparazones de tortuga (más o menos) incluidos.

Por otro lado tenemos influencias de la saga original de los Saiyanos. Para empezar Son Gohan le habla a su nieto sobre una raza muy antigua procedente de otro planeta que amenazó a la tierra hace siglos, los Namekianos. Por otra parte, haciendo un poco de dragonball-ficción, la mayor arma de destrucción de Piccolo es Ozaru, un aliado procedente también de otro mundo. Para los curtidos en el universo DB, los Ozaru son el nombre que se les da a los Saiyanos cuando tras mirar la luna llena (en la peli es con un eclipse de sol), se convierten en monos gigantes con ansias destructivas.

El Ki, la energía, las ondas vitales y rayos de energía se diferencian en parte a lo visto en la serie, aunque si miramos la etapa de Goku joven no dista tanto del original. Aquí el control del Ki está basado en disciplinas orientales al estilo kung fu. Aunque esto choca si comparas con la forma de luchar que tenían los personajes a partir de la llegada de los Saiyanos a la tierra, merece la pena recordar que las poses de lucha y técnicas de Goku en la primera etapa de la serie estaban basadas en movimientos de kung fu.
Por ejemplo, el Kame Hame Ha es una técnica espiritual y con este pretexto abusan un poco de ella. Es utilizada tanto como para encender velas (la tarea de Goku en su entrenamiento), curar (¿es su forma de incluir las habichuelas mágicas?) o como un torrente de energía que hace pupa (que es a lo que nos tienen acostumbrados :D).

El final de la película me gustó, aunque el combate contra Piccolo fuese un poco light, la resolución es espectacular, con super kame hame ha, acumulación de energía y choque de kis incluidos. Aunque parezca una tontería, a partir de ese momento a Goku se le ve cara de Goku, no se muy bien como explicarlo xD.

Resumiendo, aunque podría haber estado mejor, también podría haber ido mucho peor. Es una peli de dragonball, que dista mucho del manga pero con el espíritu original de la saga, al menos es eso lo que pienso. Se que la gente que condenaba la película antes de que se empezase a rodar no le va a dar ni una oportunidad, yo se la di y no salí mal parado, incluso me gustó. Es muy rollo oriental y a los occidentales algunas cosas nos chocan, como nos chocaban cosas de Tigre y Dragón o la Casa de las Dagas voladoras. Sabiendo todo esto decidid si os apetece verla o no.

4 comentarios:

Satxitaaaa dijo...

análisis exhaustivo muy xulo, peeeero a mi me han dixo k Yamcha no tiene nada k ver cn el d la serie k estaba "wenorro" y eso decepciona :P

Halvar Mjolnir dijo...

A parte que el personaje en si no haga demasiado en la pelicula, el actor ademas de feo actua de pena.

Pero bulma... :D~~~

Bea dijo...

Pues a mí no me desagradó del todo la peli. Tenía unas expectativas de que iba a ser una peli muyyyy waka, y si te olvidas de que es una peli de dragonball no esta mal XD. Eso sí, los diálogos daban pena, así como las actuaciones de algunos actores.

Allévoy dijo...

Algo me dice que, si la llego a ver, será una noche en casa de alguien para luchar contra el sueño sin recurrir a la cafeína, mientras se hacen chistes a cada escena.

Tigre y Dragón me moló bastante, ahora que me la has recordado.

Y el recuerdo que tengo de La casa de las dagas voladores es... raro. Pero no por la peli xD