domingo, 23 de mayo de 2010

El fin de Perdidos

Supongo que no hace falta decirlo, pero si alguien NO ha visto el final de la serie Perdidos y NO quiere desvelarse nada que NO lea esta entrada. Avisados quedáis.

Después del madrugón que pone punto y final a casi cinco años de suspense ya tenemos un desenlace; decepcionante para algunos (tenemos limones de todos los sabores), y seguro que también genial para otros.
En mi opinión bastante sencillo, quizás en exceso ñoño al final, pero sobre todo sorprendente. A mí personalmente, me ha gustado mucho. Quizás mejorable, pero como final lo veo muy correcto.

Empezaré diciendo que quienes lo hayáis visto en cuatro en directo, si os habéis quedado a escuchar el resumen y comentarios que han hecho al final, lo más seguro es que os hayáis dado cuenta de que la chica que ha comentado, supuesta fan y experta en la serie, no se ha enterado de nada.

El misterio alternativo

Vayamos por partes. Durante la última temporada nos han estado mostrando flashbacks de lo que muchos pensábamos que era una realidad alternativa en la que la isla ya no existía, y por lo tanto el avión nunca se estrelló, Jakob no alteró la vida de cada uno de los candidatos y todos eran más o menos felices.
En esta aparente realidad alternativa nadie sabe nada de la isla y cada uno vive su vida. Jack tiene un hijo, Locke está en silla de ruedas pero vive con Helen, el amor que le abandonó y posteriormente murió, Sawyer es de los buenos, de hecho es poli, Ben es compañero de trabajo de Locke y cuida de él, Hurley no está afectado por la maldición . Aparecen muchos personajes que habían muerto, como Charlie, Boone, Ana Lucía, el padre de Locke, Faraday, Charlotte, Liby... Pero lo más curioso de todo es que, aunque todos compartieron el avión 815 de Oceanic (que no llegó a estrellarse), una vez en Los Ángeles todos se terminan reencontrando una y otra vez, como si fuese su destino.

Into the island

Volvamos a la isla, Jakob a muerto y Jack se convierte en su sucesor, el nuevo protector de la isla. El malvado Locke/Humo Negro quiere cargarse la isla para poder escapar; cuando consiguen detenerle Jack queda herido de gravedad, pero la isla se sigue hundiendo. En ese momento Jack pide a sus amigos que le abandonen para poder ir al corazón de la isla y arreglarlo todo. Los únicos que se quedan son Hugo, que jugará un papel muy importante, y Ben, quien ha dicho que si la isla se hunde el se hunde con ella.
Una vez en el corazón de la isla, Jack sabe que se va a dejar la vida intentando devolver la luz, por eso le pide a Hugo que se encargue él de proteger la isla en adelante. Hurley acepta a regañadientes, y Jack se adentra en la cueva para detener el desastre.

De vuelta a ninguna parte.

Volvamos a la supuesta realidad alternativa. Poco a poco, a medida que entran en contacto, cada uno de los personajes recuerda todo lo que ocurrió en la isla, cómo se conocieron, cómo se enamoraron, y algunos de ellos cómo murieron, algo que supuestamente nunca les ocurrió. Uno a uno, y con la ayuda de Desmond, se van reuniendo en la iglesia en la que Jack iba a celebrar el funeral de su padre. Todos se encuentran en la sala principal, pero Jack, el último en llegar, decide entrar por la puerta trasera. Llega a la cámara donde reposa el féretro de su padre y al tocarlo rememora todas las vivencias de la isla. Al abrir el ataúd, nuevamente, descubre nuevamente que está vacío. Pero esta vez es diferente, pues tras el aparece su padre. Jack se sorprende y le dice que cómo es posiblé que esté allí si está muerto, a lo que su padre le responde que cómo es posible que esté él allí.
Jack se da cuenta, está muerto, todos están muertos. Sin embargo toda la serie no ha sido una ensoñación cómo han malinterpretado en cuatro, todos los sucesos de la isla ocurrieron de verdad, toda esa realidad alternativa no es más que un mundo que todos han colaborado a crear para poder reencontrarse tras la muerte (cada uno a su hora), puesto que para todos, la etapa más importante de sus vidas fue el tiempo que pasaron en la isla y necesitan estar juntos para continuar con su viaje.

A continuación, en qué me apoyo para sacar éstas conclusiones:

1 . Las propias palabras de Christian (el padre de Jack). Confirma que están todos muertos, dice que algunos murieron antes que Jack (Charlie, Locke, Boone, Ana Lucía...) y otros mucho tiempo después (Kate, Sawyer, Claire, Aaron, pero especialmente Hugo y Ben). Pero que todos se han reunido allí, en un lugar en el que no existe el "ahora", para continuar su viaje.

2. Hurley le dice a Ben antes de entrar en la campilla "Fuiste un buen número dos", y Ben responde, "y tú un buen número uno". En vida, Hurley se convierte en el "nuevo Jakob" y le pide a Ben que sea su ayudante (de la misma forma que Richard lo era para Jackob).

3. Kate le dice a Jack que no tiene ningún hijo, a lo que Jack, en vez de responder, parece que ha recibido una revelación. Se da cuenta de que su hijo era una creación de ese limbo para dar coherencia a su vida.

4. Un detalle muy sutil y que me encanta. En varias ocasiones a lo largo de la serie, Desmond le dice a Jack "nos veremos en la otra vida colega". Esta frase cobra gran importancia cuando Jack y Desmond se abrazan en la capilla, reencontrándose así en la otra vida.

5. Ben no quiere reunirse con los demás en la capilla. Está sentado fuera, arrepentido por todo el daño que ha hecho. Cuando se encuentra con Locke le dice que siente mucho haberle matado, que fue por envidia al saber que era especial mientras que él no lo era. Locke le perdona y Ben se siente agradecido.

Estas son todas las claves que he apreciado o que soy capaz de recordar. Repito, las seis temporadas ocurrieron en el mundo real, no se trata de un limbo o purgatorio, sobrevivieron al accidente de avión. El único lugar post mortem el es que se refleja en los Flashback de la sexta temporada, donde se reunen tras la muerte de cada uno, llegada su hora.

Cabos sueltos.

Hay algunos, no esperaba que los cerrasen, sinceramente, hace que la isla, y la serie, siga guardando ese misterio que nos ha acompañado desde el primer capítulo.

1. Richard. Supuestamente es inmortal y no se reune con los demás al final. ¿No consigue encontrar la paz?

2. La isla. Sabemos qué hace, sabemos para qué sirve, pero seguimos sin saber de dónde viene. Quién la puso allí. El corazón de la isla es una gran luz y cada hombres y mujer posee en su corazón un pedacito de esta luz. Lo que yo creo es que la propia isla es el corazón del mundo.

3. Dónde fue el cuerpo de Christian Shepard en realidad. El humo negro adoptó su forma, pero el cuerpo real se perdió para siempre.

4. Qué buscaba hacer Charles Widmore. Sabemos que antes estaba en la isla y le desterraron; desde entonces la ha estado buscando, pero no dejan claro para qué. ¿Para explotarla económicamente como sugiere Ben, simplemente para vivir allí de nuevo, o estaba enfrentado desde antes con el humo negro y por eso sabe cómo combatirlo?

5. El nombre de Locke. O más bien del Humo Negro suplantando a Locke. Sabemos que es el hermano mellizo de Jakob y que por culpa de éste terminó convertido en humo negro. Algunos pensábamos que su nombre sería inquietante o sorprendente por tanto secretismo, pero sencillamente, no lo dicen.

6. La luz. Qué ocurre si la luz se apaga. Según palabras de Jakob, el mal y la oscuridad se esparcirían por el mundo. Nos quedaremos sin saber a qué se refería con esto.

Un final sencillo, con la clásica lucha entre el bien y el mal, y un happy ending bien llevado, pues aunque en vida muchos mueren, se separan para siempre y hacen sacrificios, en la muerte todos vuelven a reunirse. Me recuerda al final de La guerra de los espíritus de la Dragonlance, quien lo haya leido me entenderá ;)

¿Y ahora qué? Esta serie me ha marcado mucho, me ha enganchado mucho y me ha gustado mucho. Ha habido momentos muy lacrimogenos, tiernos, emocionantes y frustrantes. Una serie con unos cliffhangers brutales y un odio exacerbado hacia la palabra LOST sobre fondo negro que te ponían de sopetón al final de cada capítulo. Me temo que pasará mucho tiempo hasta que volvamos a disfrutar de una serie (o cualquier otro medio de contar una historia) que podamos disfrutar tanto como lo que nos ha ofrecido Lost.

Hasta entonces, namasté y buena suerte.

No hay comentarios: