miércoles, 16 de junio de 2010

E3 2010 (Parte 1)

Electronic Entertainment Expo, o E3, es el nombre del mayor evento sobre ocio electrónico anual junto con el Tokio Game Show.



Durante una semana las principales compañías de videojuegos exponen su armamento pesado, marcando la tendencia que seguirán durante el siguiente año o incluso aún más.

Aunque es un encuentro que cada año causa un gran interés, esta edición de 2010 estaba desde hacía meses cargada de promesas, sorpresas esperadas y no tan esperadas y sobre todo mucha, mucha expectación. Las tres compañías principales, Nintendo, Sony y Microsoft llevaban tiempo amenazando con poner toda la carne en el asador, y aquí están las conclusiones más importantes.

Microsoft

Sin duda la aportación más relevante de la compañía estadounidense es la aparición de Kinect, el periférico que hasta ahora se conocía con el nombre de Project Natal, que permite una captura del movimiento total de las acciones del jugador, permitiendo el disfrutar de los juegos realizados para este dispositivo sin necesidad de ningún mando.



Aunque desde hace tiempo nos venían prometiendo que Kinect estaría orientado hacia un público más hardcore (jugadores habituales) Microsoft ha decepcionado un poco marcando una clara tendecia casual (jugadores más esporádicos) intentando hacerse así con parte de la tajada del mercado abierto por Wii.



Otro punto fuerte fue la aparición de Hideo Kojima, mostrando el primer trailer (multiplataforma) del esperado Metal Gear Solid Rising, protagonizado por Raiden en su forma de ciborg ninja a lo Grey Fox. La capacidad de poder cortar tanto a enemigos como al escenario desde el ángulo que queramos promete ser de lo más interesante.



El tercer y último plato fuerte de MS fue la presentación de su nuevo modelo Slim de XBOX360, más pequeño, menos ruidoso, más ligero y, paradogicamente, no más barato.

El gran favorito del E3 parecía ser sin ninguna duda la presentación de Kinect, sin embargo por las demostraciones mostradas durante la conferencia ha caído un poco en saco roto, no saliendo del clásico juego de baile, deportes y pocas más aplicaciones que no consiguen convertirlo en una auténtica revolución en vez de una alternativa a Wii, habrá que esperar para ver si realmente se consigue el objetivo que nos tenían prometido.

Nintendo

Sin duda la conferencia más interesante y un auténtico renacer de la compañía más veterana del mundo videojueguil. Estancada durante los últimos años con juegos familiares, poco profundos y que ofrecían poco más que un rato agradable con los amigos, Nintendo recupera viejas glorias, innovando en cada detalle mientras mantiene su vena más clásica.

Encontramos al retorno de Kirby en una nueva vuelta de tuerca en Kirby's Epic Yarn. Un mundo creado con hilos y retales de tela será el escenario perfecto para que el jugador pueda desenvolverse en el cortando, deshilando y enrollando los objetos a su alcance para progresar en la aventura.



Así mismo nos obsequian con una nueva entrega de Legend of Zelda con el subtitulo Skywards Sword. Se podrá utilizar el mando de wii-mote a modo de espada y el nunchaku para controlar el escudo, dotando al juego con captura de movimiento.
A estas antiguas franquicias se les añadirán además una nueva de Donkey Kong con un aspecto tradicional aunque bastante trabajado y con muy buena pinta y un nuevo título de Kid Icarus.

Pero la principal novedad, no solo de la conferencia nintendera, sino de todo el E3, es la presentación de la hasta ahora rumoreada Nintendo 3DS.





De diseño y tamaños muy similares a su hermana DSi, la nueva portátil de nintendo no ha dejado indiferente a nadie. La principal novedad es como no podía ser de otra forma, su pantalla 3D funcional sin necesidad alguna de gafas. Para que el efecto se produzca en los ojos del jugador hay que estar correctamente alineado con la pantalla, algo no muy difícil de conseguir en una portátil. Además mediante una palanca se puede ajustar el grado de profundidad del efecto hasta llegar a las 2D, ya que según la persona jugar durante mucho tiempo con un alto grado de 3D puede llegar a fatigar.
Además la futura portátil cuenta con dos cámaras en la parte de la carcasa que permite el tomar fotos y poder visionarlas en 3D y capacidad para reproducir películas en este formato.
Más aún, se le ha añadido un mando analógico además de la clásica cruceta y un sensor de movimiento al estilo del wii-mote, lo que aumenta aún más las opciones jugables.

Pero lo mas atractivo de todo es la enorme cantidad de compañías y franquicias que han mostrado su apoyo a esta plataforma e interés en trabajar en juegos para ella. Así podremos ver cosas como Final Fantasy, Metal Gear Solid, Kingdom Hearts, Resident Evil o Assassin's Creed.

Resumiendo, el nuevo juguetito de la gran N promete ser muy goloso.

Sony

Apenas alguna sorpresa y mucho énfasis en las cosas que estaban cantadas. Dicho de otra forma, se ha hablado principalmente de la inclusión de la opción 3D en los juegos y la presentación del nuevo Playstation Move, el periférico con captura de movimiento.

Sobre las 3D no hay muchas novedades, se ha hablado de juegos que tendrán esta opción (como Killzone 3 o GT5) . El PS Move, que a mi personalmente me ha sorprendido y gustado bastante.


Al principio había poco interés en este aparatito al considerarlo una mera copia del wii-mote de nintendo, sin embargo verlo en acción te hace darte cuenta del error.
PS Move está a caballo entre wii-mote y kinect, es un dispositivo de detección de movimiento detectado mediante una cámara, que en vez de escanear los movimientos del jugador, recibe información sobre los movimientos de la pequeña bombilla de color que tiene en la parte frontal.
A diferencia del mando de Wii, PS Move no selecciona entre una serie de movimientos predefinidos, sino que analiza al 100% el movimiento realizado por el usuario, tanto en profundidad, altura, anchura y velocidad, permitiendo así que la sincronización entre movimiento y juego sea increiblemente precisa.



Pero lo más interesante es el trato que Sony planea darle a este periférico. Está, a no ser que falten a su palabra como ha hecho Microsoft, orientado par aun público hardcore (aunque aprovecharán la tirada casual como es lógico), enfocándolo hacia juegos que no consistan en una party con amigos. Algunos títulos que permitirán el uso e Move serán GT5, Killzone 3 y Heavy
Rain.

Poco más que añadir de esta conferencia, aparte del anuncio de Portal 2, lo que significa que Microsoft pierde la exclusividad con Valve; una pequeña victoria para Sony.


Esto ha sido un pequeño resumen de lo ocurrido en las tres conferencias de las principales compañías. Cuando termine el E3 comentaré el resto de novedades más significativas que o bien aún no se han anunciado o me he dejado en el tintero. Algunas cosas han sorprendido y otras han decepcionado, pero sin duda está siendo uno de los E3 más espectaculares de los últimos años.

1 comentario:

Allévoy dijo...

Mira que escribes poco, pero que bueno cuando lo haces.

Obviamente el gran ganador ha sido Kirby, con un juego que no sólo no es clavado a otros Kirbys (cosa que tampoco sería mala) sino que parece bastante distinto tanto en aspecto (genial la mezcla) y jugabilidad.

El resto de cosas pues sí, vale, lo típico... hasta que no se vean esas cosas en funcionamiento yo me niego a opinar.

Ah, y el teclado para el Rock Band 3 es realmente lo bueno. No porque sea un teclado, sino por la cantidad de características ÚTILES más allá del juego que se están currando. Si te interesa, échale un ojo a esto: http://createdigitalmusic.com/2010/06/11/rock-band-3-gets-real-keyboard-guitar-and-midi-io/