miércoles, 5 de septiembre de 2007

American Gods


Quemado como estaba ayer de los examenes decidí pasar un poco de estudiar por la noche y me puse a leer un rato a ver si me terminaba ya el libro, y así fue ^^.
Aunque no se muy bien decir el por qué, este libro tiene un algo que lo hace especial. Es la primera obra de Neil Gaiman que leo, al menos la primera obra literaria, y lo cierto es que este hombre consigue hacer cosas cuanto menos curiosas.


American Gods habla de una tierra llamada América que, aunque puede ser un buen lugar para los hombres y mujeres, no es el sitio idóneo para los dioses. Cuando los primeros colonos(anteriores a Colón por irónico que suene) llegaron al nuevo continente y con ellos su cultura y creencias, cuando hicieron su primera ofrenda en la nueva tierra a sus respectivos dioses, cuando rindieron culto a sus antiguas creencias, cada uno de ellos trajo en su mente a los dioses de su tierra, quienes no tardaron en instalarse en este nuevo lugar.
Pero hoy en día ya no queda sitio para los dioses en América, están viejos y olvidados sin nadie que dedique una muerte a Odín ni un sacrificio a Chernobog. Por otro lado están los nuevos dioses, fugaces en un mundo cambiante, así vemos a una encarnación de la televisión, de internet, un dios del ferrocarril que al igual que los antiguos dioses ve como poco a poco va pasando su tiempo. Sin embargo estos nuevos dioses, aunque fugaces, son renovados constantemente y amenazan con ello la escasa existencia de los antiguos dioses.
Sombra está a punto de recibir la condicional cuando recibe la noticia de la muerte de su mujer y su mejor amigo. Ya en libertad intenta encontrar un sentido a su vida cuando se le presenta un anciano timador con un ojo de cristal que se hace llamar Wednesday(que como conte hace mucho tiempo en otro blog, viene de Wotan´s day, o día de Odín) haciéndole una propuesta que cambiará para siempre la forma de ver el mundo para Sombra.

Dioses antiguos y nuevos, donde lo importante de las cosas radica en lo que simbolizan, en lo que cree la gente sobre ellas y no lo que son en realidad. En cuanto a la forma literaria se nota que Gaiman tiene mas experiencia como guionista que como escritor, lo que no quiere decir que el libro esté mal escrito. En otras criticas que he leido por ahí la gente dice que su otra obra Neverwhere es mucho mejor que American Gods, pero yo tengo la suerte de no haber leido Neverwhere y me puedo evitar las siempre tan odiosas comparaciones ;) .

No se muy bien a que tipo de personas recomendar este libro, es una muy buena combinación entre el mundo actual y las antiguas mitologías, también es un thriller entretenido, es una ruta turística por América, es muchas cosas combinadas en algo que al final resulta sencillo, sencillo pero no simple.

Para terminar, una cita de Gaiman en su advertencia a los viajeros al comienzo del libro:

"Además, ni que decir tiene que las personas, vivas o muertas o en cualquier otra condición, que aparecen en este relato son imaginarias o han sido usadas en un contexto imaginario. Sólo los dioses son reales"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me has convencido, lo pongo en la lista para la próxima compra.

Allévoy dijo...

Ya sabes que llevo un tiempo con el libro en la lista de "futuras lecturas", y por lo que dices no defrauda. Échale el guante a Neverwhere y a Stardust en cuanto puedas ;)

Halvar Mjolnir dijo...

Stardust lo encontre en ingles na mas, estoy a la espera d q m lo devuelva la loca de la colina.

Anónimo dijo...

El de Stardust tardare en devolvertelo mas de lo esperado porque con examenes y tal como que ponerse a leer en ingles no apetece suficiente tengo con intentar entender el español de mis apuntes...tu sigue leyendo lo que estas leyendo que esta muuuuy bien ;) y ya me dejaras este de American Gods que parece interesante de leer aunque ya sabs lo que pienso yo sobre los gods :p
Besitos

Anónimo dijo...

pues ami el tio de la portada me da miedito >_<

Anónimo dijo...

Gaiman es el hombre gai, a todo esto... http://imgserv.ya.com/galerias2.ya.com/img/1/1d7007b41321bafi3.jpg

Nadie va a entender esta miseria de broma xDDDDDDDDDD