domingo, 14 de septiembre de 2008

Watchmen


Según ha anunciado Paramount, a lo largo de 2009 se estrenará en cines la película basada en el comic del mismo nombre, Watchmen.
Escrito por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, Watchmen nos narra la historia de siete vigilantes, ambientada en la ciudad de Nueva York durante los años de la guerra fría.
Aunque a primera vista de el aspecto de ser la típica historia de superhéroes dista mucho de ser verdad. La historia transcurre en un tiempo en que los vigilantes han sido casi destinados al olvido. Sin ser aceptados por la sociedad, los equipos de la comunidad super heróica tuvieron que adaptarse a un mundo que no estaba hecho para ellos, viéndose obligados a colgar los disfraces, esto... uniformes.
Así estos "héroes" desechan sus vidas en algunos casos avergonzados por sus vidas pasadas viendo sus actos pueriles y ridículos. Sólo uno de ellos permanece en activo, Rorschach, y es el único en tomar partido cuando algunos de los viejos vigilantes comienzan a ser asesinados.

Pero como ya he dicho, Watchmen no es la típica historia de superhéroes, y todo esto no es mas que un contexto en el que el inigualable genio de Moore toca valores y sistemas intrínsecos al ser humano creando situaciones cargadas de pretensión para el lector.
Y la forma en la que lo hace es cargar a sus personajes de una personalidad y sistema de valores únicos, basándose para ello en la psicología humana y jugando con nuestra escala de valores, demostrándonos que es mucho más mutable y no tan definida como nos pensamos.

Así veremos la historia a través de los ojos, o mejor dicho de la máscara, de Rorschach, un vigilante sanguinario y esquizofrénico que no duda en utilizar la violencia en mor de un bien que él considera mayor. Es una especie de fanático heroico y se deja llevar más por los fines que por los medios. Un dato curioso es que Rorchach es el nombre que se le da al test psicológico de interpretar manchas amorfas y simétricas, de ahí el diseño de su máscara.



Por otra parte tendremos a Búho Nocturno, un vigilante clásico, muy al estilo de Batman. Se ha convertido en un hombre de a pie, con una vida monótona y sin mucho sentido que se convence a sí mismo de que ésa es la mejor forma de vivir, sumido en la apatía mientras recuerda avergonzado de sus actos como Búho Nocturno.


Pero quizás la más curiosa de todas sea la visión de la humanidad del Doctor Manhattan, en único que realmente tiene en realidad poderes super humanos. Victima de un experimento físico-nuclear (típico) un ser humano adquiere control total sobre el tiempo y el espacio, los átomos y la materia. Éste hecho alza al Doctor Manhattan muy por encima de los valores y estándares humanos, conviertiendolo en casi un dios que observa la realidad con una curiosidad y una conciencia muy difícil de comprender, viendo los comportamientos humanos, las causas sociales, los fenómenos físicos, absolutamente todo, como una serie de reacciones matemáticas.



Watchmen no es sólo una de las obras maestras de Alan Moore, sino que marca un referente en lo que a novela gráfica se refiere. Sólo esperar que la adaptación cinematográfica esté tan a la altura como estuvo V de Vendetta del original, consiguiendo transmitir a grandes rasgos lo mismo que transmite el comic aunque la adaptación no sea fiel al original al cien por cien.

El trailer promete, por lo menos no han escatimado medios, juzgad vosotros mismos:





Mucha más información y más detallada la podéis encontrar en www.peliculawatchmen.com



"Who watches the Watchmen"

No hay comentarios: