viernes, 10 de agosto de 2007

MYTHBUSTERS

Ayer por la noche pasando canal tras canal en la aburrida programación de mi servicio de televisión digital llegué hasta Discovery Channel. Estaban echando "Cazadores de Mitos", un programa bastante conocido pero que nunca había tenido la oportunidad de ver.

El programa está protagonizado por dos expertos en efectos expeciales que se dedican a experimetar con los mitos de la creencia popular moderna. Durante el rato que duró el programa, pues lo pillé ya empezado, llevaron a cabo los siguientes experimentos.


¿Cae la tostada siempre del lado de la mantequilla?

Estos dos aventureros se propusieron averiguar si realmente el primer enunciado de la Ley de Murphy es una ley o una fantasía
Probaron que reproduciendo la típica escena de comedor, al tirar la tostada "por accidente" al suelo, la tostada aún sin mantequilla tendía a dar una vuelta completa y caer siempe del lado que habían marcado a rotulador. De aqui se deduce que las tostadas, con mantequilla o sin ella, al caer desde la altura de una mesa giran en el aire y caen del lado que miraba hacia arriba en la mesa. Esto probaría que la ley de Murphy es cierta, sin embargo, ¿existe una tendencia a caer por el lado de la mantequilla sin intervención humana?

Primero intentaron encontrar un sistema para poder lanzar las tostadas sin mantequilla de manera completamente aleatoria, esto es, después de haber marcado una de las caras de la rebanada, conseguir una forma de lanzamiento en que la mitad de las veces cayese con la marca hacia arriba y la otra mitad hacia abajo. Tras algunos mecanismos poco satisfactorios descubrieron que dejando caer las tostadas de forma completamente perpendicular al suelo obtenían el deseado 50%/50%
Repitieron en experimento untando mantequilla en las tostadas y sorpresa, prácticamente se seguía manteniendo esa mitad de posibilidades de caer de un lado que de otro.
Para añadir más acciones externas y mayor aleatoriedad realizaron el experimento de nuevo , esta vez lanzando las tostadas desde la azotea de un edificio de 20 metros. Utilizaron la misma dinámica que antes, primero sin mantequilla y luego con mantequilla. El resultado fué inesperado, aunque sin mantequilla se mantenía la igualdad, con mantequilla caían un mayor numero de veces con la mantequilla hacia arriba. De este experimento incluso sacaron una nueva observación, la manera en que se unta la mantequilla es determinante para la forma de caída, pues cuando se extiende sobre toda la superficie de forma equitativa cae boca abajo con mayor probabilidad que si está la mayor parte concentrada en el centro de la tostada.

También vi un experimento sobre cómo se contagian los bostezos entre las personas, cómo en una habitación llena de gente aburrida y sin saber en qué consiste el experimento basta con que sólo uno de ellos bostece para desencadenar una lluvia de bostezos.
El tercero intentaba ver si en una carretera cuesta abajo corría más un coche de juguete que un coche de verdad si los dos simplemente se dejaban caer.

Pensaba contar con detalle los tres experimentos pero me iba a quedar un poco extenso, además me han entrado ganas de comerme una tostada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo muy parecido leí en este libro --> http://www.agapea.com/LEY-DE-MURPHY-TIENE-EXPLICACION-LA-n588114i.htm

Qué pena no tener Discovery Channel v_v

Allévoy dijo...

También hay que decir que, cuando se cae una tostada con algo untado, no cae desde la misma posición y con la misma inercia debido a las fuerzas a las que estaba sometida en el momento inicial de la así llamada caida. Y además, el hecho de saber científicamente qué es lo que ocurre (del que estamos, exactamente, lejos) no va a impedir que a la gente le siga ocurriendo lo mismo, que es quedarse sin desayuno. Esto demuestra que la física no sirve para nada y que lo mejor es ponerse a ver la tele.

¿O no?












(NO)